Inicio Blog Enlaces BL196 - Descargar y Aprender Revit Architecture 2012 en Español (Castellano)

Acceso



Herramientas para Revit

Banner
Banner
Banner
Banner

Colaboradores

Banner

Acercas en

Banner
Banner
Banner
Banner

Registro

Banner
BL196 - Descargar y Aprender Revit Architecture 2012 en Español (Castellano) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alberto   
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 09:33

Descargar y Aprender Revit Architecture 2012 en Español (Castellano)

 

Revit Architecture 2012

Nueva edición del artículo más leido de este blog. Espero que resulte tan interesante como los anteriores.

 

 

Si os fijáis en el apartado "Popular" de este portal (arriba a la derecha en la portada), os daréis cuenta de que, por encima incluso de los artículos que he escrito sobre las aplicaciones de Tools4Revit o de Medit, se encuentran los artículos en los que he resumido desde donde descargar, como instalar, actualizar y aprender Revit.

 

El que escribí en el 2008, desde entonces ha habido muchos cambios, ha recibido más de diez mil visitas en estos cuatro años, lo cual demuestra vuestro interés por el mismo. Sorprende más aún, que el que escribí en 2010, en solo un año, está a punto de alcanzarlo.

 

Normalmente espero a que Autodesk publique la segunda actualización para escribir este artículo, así como para dar clases en esa versión. Esto está basado en la idea que ya os he repetido varias veces de que actualmente los programas salen al mercado "a medio cocer". Nunca aconsejo que se utilicen profesionalmente hasta que se produce este hito, y menos en la versión española, ya que un error del programa podría arruinarnos nuestro trabajo; aunque no está de más ir echando un vistazo a la aplicación en las primeras revisiones. También quiero recordaros que la misma casa recomienda acabar los trabajos en la versión en que se comenzaron salvo que una nueva versión traiga nuevas funcionalidades que son imprescindibles para lo que queremos conseguir.

 

Este año he sido yo el que me he retrasado, ya que la Web Update 2 en español salió hace ya tiempo, pero otras obligaciones me han mantenido apartado de este blog. No obstante, creo que es aún oportuno, mientras pueda permitírmelo, dedicar un poco de mi tiempo a trasmitiros esta información recopilada "a mi manera".

 

Voy a intentar seguir el esquema de otros años, muchas cosas han cambiado, algunas desaparecieron hace tiempo y no han vuelto, otras hay que añadirlas en esta revisión. Los cambios no hay que entenderlos siempre en negativo, supone un esfuerzo adaptarse a ellos, pero creo que merecen un poco de tolerancia y análisis.

 

No quiero que esto se entienda como una invitación a silenciar protestas. Hace unos años nos manifestábamos en contra de la nueva interfaz, yo mismo he calificado decepcionante la discontinuidad en la revisión, y posterior publicación, de los ejercicios de aprendizaje o del manual de familias, en artículos anteriores. Hoy me quejo en voz alta de no poder encontrar el archivo en PDF del manual de usuario. Corren nuevos tiempos y las TICs están evolucionando a velocidad de vértigo, en estos momentos no me seduce la idea de la wiki, pero habrá que ser un poco pacientes y ver como evoluciona. En todo caso agradecería mucho vuestros comentarios en este aspecto en el debate que siempre se crea, paralelo a estos artículos, en el grupo acercas de Linked In.

 

1 Descarga de la Aplicación.

Siempre recomiendo a los hispanoparlantes que visiten la página web de Autodesk para España, existe otra para Latinoamérica y, aunque son muy parecidas, no son completamente iguales. Desde cualquiera de ellas podréis solicitar una versión de prueba de 30 días, rellenando el correspondiente formulario.

 

No obstante, si queréis descargar directamente la aplicación en español sin tener que rellenar ningún formulario lo podéis hacer directamente desde este enlace.

 

Como siempre, recomiendo echar un vistazo mientras se descarga tan pesado archivo al folleto del producto en nuestro idioma y sobre todo a los requisitos de sistema, que aunque no estén en nuestro idioma, se entienden perfectamente y creo que una de las cosas que han mejorado mucho. Ahora son más reales y te aconsejan las necesidades mínimas para aprender (Entry-level configuration), trabajar en proyectos "normales" (Balanced price and performance), o trabajar en modelos grandes y/o complejos (large, complex models).

 

Ya sé que muchos de vosotros veréis estás máquinas como algo de ciencia ficción. Tenéis que comprender que los mercados intentan sacar el máximo partido a la producción y quizás, lo que se esté vendiendo hoy como última tecnología en vuestro país, es lo qué se estaba vendiendo en otros el año pasado o lo que se venderá en otros el próximo año.

 

Como novedad, este año me gustaría incluir en este apartado la posibilidad de descargar aplicaciones de Autodesk, en versión de estudiante, para todas aquellas personas que tengan una cuenta en el Portal de Estudiantes de Autodesk o en su Página de Facebook, y activarlas para un periodo de tiempo que puede llegar a ser de más de tres años. Estas versiones se deberían utilizar solo para aprender y el contenido generado con ellas nunca se debería combinar con contenido de versiones profesionales.

 

2 Instalación de la Aplicación, Actualizaciones y Extensiones. 

Siguen teniendo validez algunos de los comentarios que hice en mi artículo anterior, los cuales transcribo y actualizo.

 

"Para realizar la instalación de la aplicación e instalar el contenido proporcionado por el fabricante es necesario estar conectado a Internet durante la ejecución de la misma. Si durante la instalación de la aplicación no se hubiese aplicado el update pack 2 a la misma es imprescindible descargar e instalar esta actualización para aumentar la estabilidad de la aplicación.

 

Esta Actualización 2 se puede descargar desde aquí (exe – 250 Mb) para sistemas operativos de 32 bits y desde este otro enlace (exe – 280 Mb) para las de 64 bits. Si alguien tiene curiosidad por saber lo que hacen estos archivos puede leer la lista de mejoras de actualización y también es recomendable echar un vistazo al léame de service pack antes de proceder a instalarlo. Este parche incluye al anterior por lo que no tiene sentido instalar ya el Update 1. Tras esta instalación su número de compilación debería ser (20110916_2132) y aparecer debajo de él la expresión "Web Update 2 Service Pack". Si no sabe como averiguar el número de la compilación que tiene instalada simplemente arranque la aplicación, seleccione "Acerca de" en el menú de Ayuda, y le aparecerá este número en la primera línea de la ventana emergente."

 

Además de esta actualización deberiais visitar frecuentemente la página de actualizaciones (updates) del portal americano, donde encontraréis pequeños parches que solucionan problemas puntuales. 

 

Los clientes de Autodesk que estén al día en el pago de la suscripción anual, podrán entrar al portal de suscripción y descargar además las siguientes mejoras de producto:

  • Revit Extensions for Autodesk Revit Architecture 2012, extensiones que amplían la funcionalidad de Revit Architecture en facetas claves, como el modelado, la coordinación y la documentación. (Se encuentran traducidas a varios idiomas, pero no al nuestro)
  • Autodesk Revit Model Review 2012, que le servirá para automatizar el proceso de revisión y auditoria de los proyectos de modelado de información de edificios. (En inglés y español)
  • Autodesk Revit DB Link 2012, que le permitirá importar y exportar datos entre proyectos de Autodesk® Revit® y bases de datos externas, además de facilitar el mantenimiento de las relaciones entre los datos vinculado. (En inglés y español)
  • Globe Link for Autodesk Revit 2012, que se encuentra sólo en inglés, publicar modelos de información de edificios 3D directamente desde el software Autodesk® Revit® al servicio cartográfico de Google Earth™. (Solo en inglés)
  • Batch Print para Autodesk Revit 2012, que proporciona una forma sencilla de imprimir un gran número de dibujos (vistas y planos) de un proyecto. (En inglés y español)
  • Worksharing Monitor para Autodesk Revit 2012,  el cual facilita el uso del software Autodesk® Revit® en entornos de trabajo en los que varias personas trabajan en un mismo proyecto. (En inglés y español)

Este año nos hemos quedado sin producto de promoción, como lo fué el plugin de enlace con la aplicación LIDER del CTE en 2010, que ahora es comercial, o la Ampliación del contenido en español para Autodesk Revit Architecture 2011.

 

Como novedad ha aparecido la posibilidad de descargar Autodesk Vault 2012, herramienta de gestión de datos que sirve para gestionar y almacenar los datos de diseño de forma segura.

 

3 Descarga de la Documentación Localizada en Español.

Estimados lectores: "la documentación ha muerto", al menos como la conocíamos hasta ahora.

 

Toda la información, traducida a nuestro idioma, que antes se podía conseguir desde las páginas de documentación de Autodesk, ha sido trasladada a la WikiHelp.

 

Se podría afirmar que la página WikiHelp es la evolución del portal de Asistencia para el usuario de Revit Architecture 2011 de donde han desaparecido los recursos en línea y se ha añadido una "comunidad" para que los usuarios vayan añadiendo información propia en forma de contribuciones. La idea no es mala del todo, pero no creo que tenga mucho futuro, sobre todo en cuanto a colaboraciones desinteresadas.

 

Es cierto que estamos viviendo en este momento el punto más álgido de las herramientas "sociales" de la red, pero varios indicios me hacen sospechar que esto no va a funcionar del todo. Por ejemplo, todos los lectores de este portal conocéis el gran éxito de los foros de AUGI y el gran fracaso de los de Autodesk. Los usuarios tienen cierta inercia a colaborar con comunidades propiedad del propietario del producto, mientras que suelen preferir comunidades independientes. Pero esto ya está rayando la opinión personal así que lo dejaré para otro artículo o para debatirlo en Linked In.

 

Abandono pues la estructura anterior y voy a explicar la organización de la nueva documentación.

Todo el conocimiento, de todos los programas, en todos los idiomas que trabaja Autodesk ha sido reunido en este portal y se puede elegir mediante menús desplegables.

En la Wikihelp de Revit en español podréis encontrar tres apartados principales.

 

3.1 eLearning.

Que en la actualidad se encuentra vacio por completo. Parece estar destinado a albergar herramientas de aprendizaje online, quizás para nuevas versiones, aunque no se puede afirmar ya que no existe su equivalente en inglés.

 

Aquí podrían venir los tutoriales de la sección training de la página de servicios y soporte americana, aunque antes deberían ser traducidos a nuestro idioma, cosa no veo probable en estos momentos. Son los mismos vídeo tutoriales que el año pasado estaban en el apartado 3.2 del artículo equivalente a este.

 

3.2 Help. 

En este apartado encontraremos combinado el manual con la ayuda. Hay 5 grandes ramas:

  • Instalación y Licencia de Revit, que contiene el manual relativo a estos temas.
  • Manual de Administración de Revit, que contiene el manual para los administradores en relacion a los temas de Revit Server, trabajo en Citrix y actualizaciones para análisis energético.
  • Manual del principiante de Revit Architecture, el cual recomiendo leer a todos mis alumnos antes de comenzar las clases, pero cuya efectividad nunca ha sido tan buena como el ejercicio Para Empezar, que junto con su manual, preparaba muy bien a estos para entender lo que iban a ver durante las clases.
  • El manual de usuario de Revit, que en realidad es la ayuda del programa, ya que esta se ha fusionado y, aunque se copia en el disco duro del ordenador donde realizamos la instalación, por defecto, siempre se buscará en internet si estamos conectados.
  • Complementos, apartado que recoge los manuales de varios de los complementos que se ofrecen como mejoras de producto a los suscriptores: Batch Printing, Worksharing Monitor y DB Link.

De todo lo que había antes a nuestra disposición en español, lo que más echan de menos mis alumnos suele ser la posibilidad de descargarse el manual de usuario en formato PDF. No sé si es que no hemos sido lo suficientemente hábiles como para encontrarlo o que Autodesk ha decidido descontinuar su publicación pero lo cierto es que no aparece por ningun sitio. Si alguien lo encuentra agradecería que nos lo comunicase.

 

Con respecto al manual de familias os tengo que decir lo de siempre, que podéis recurrir a los de las versiones anteriores.  Si estáis interesados en el tema de las familias, también os recomiendo que os descarguéis la Guia de Estilo de Contenidos de esta página de Autodesk, aunque no la encontraréis en nuestro idioma.

 

Definitivamente han desaparecido las páginas de los vídeos de skill builders y express workshops, aunque podréis descarlos todavía, no sé por cuanto tiempo, desde los enlaces del artículo del año pasado.

 

3.3 Community.

Este apartado ha funcionado mucho mejor en inglés que en español, donde las contribuciones de los usuarios son mucho más numerosas. Es mi opinión personal que no contiene todo lo que debería contener, que los usuarios no lo van a aportar por sí solos y que no se va a conseguir centralizar toda la información en un portal propiedad de la marca. "Tiempo al tiempo".

 

Hay preparados muchos contenedores, pero la verdad es que no se han utilizado casi ninguno. Tenía pensado incluir una lista de todos, indicando para que pueden servir cada uno de ellos y listando su contenido, pero al ser tan escaso creo que es mejor que incluya solo los enlaces interesantes.

A modo de conclusión me gustaría sugerir que se adoptase un sistema para comunicar información y que se mantuviese durante un tiempo, hasta comprobar fehacientemente que se ha quedado obsoleto. En tres versiones consecutivas se ha cambiado de estrategia y si ya es bastante duro actualizarse a versión por año, resulta más duro todavía cuanto te cambian la fuente de información en cada una de esas ocasiones.

 

Un recurso que a mi entender sigue mejorando día a día y al cual solo se le podemos achacar que no está en nuestra lengua es el BIM Curriculum del portal de Educación, siempre me ha sorprendido la gran cantidad de información que recoge y la calidad de la misma, así que habrá que hacer un pequeño esfuerzo con la lengua de Shakespeare. Estoy seguro de que la información que vais a encontrar allí sobre Revit os va a gustar.

 

En todo caso, para todos aquellos que no dominan esa lengua, yo sigo con la idea original de este portal, que siempre ha sido almacenar y estructurar toda la información que me llega en nuestra lengua referente a BIM y a Revit. Agradezco toda la información que me enviáis sobre los enlaces que vais descubriendo. No toda sale publicada aquí, alguna se va al grupo de Linked In y otra al perfil de Facebook, páginas que también os recomiendo seguir.

 

¡Feliz 2012!

Actualizado ( Jueves, 22 de Diciembre de 2011 16:56 )
 
Copyright © 2014 Joomla!. Todos los derechos reservados.