Notice: Trying to get property of non-object in /srv/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

Interoperabilidad en el sector de la Construcción: REVIT y FIDE

 

FIDEConvocada la 7ª reunión del GURV para el 21 de Enero, primera de este año 2011, con contenidos tan interesantes como una exposición técnica sobre la "Interoperabilidad en el sector de la Construcción: REVIT y FIDE" a cargo de los propios desarrolladores de este formato de datos.

 

Después de las merecidas vacaciones del periodo navideño, volvemos con las pilas bien cargadas y dispuestos a que la calidad de las reuniones de este año supere, si es posible, a las de año pasado.

 

Para esta primera reunión tendremos que cambiar un poco el esquema de las anteriores. Por descontado que no faltará la comida de hermandad, aunque en esta ocasión tendremos que suspender las cervecitas anteriores o adelantarlas, ya que la comida se va a convocar a las 14.00 horas. El lugar, donde es habitual últimamente, en la Cafetería "la Vella" de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

El motivo de adelantar la comida es que hemos sido invitados a presenciar el lanzamiento de la aplicación Magic BC3 que se hará mediante un webinar a las 16:00 horas. 

 

En esta ocasión no vamos a poder disponer del aula virtual que utilizamos en la reunión anterior, ya que la Escuela la necesita para otros menesteres, pero nos están buscando otra ubicación desde donde podamos visualizar esta presentación todos juntos y emitir la nuestra a continuación. Seguimos en deuda con esta institución que tan amablemente nos acoge.

 

 

Magic BC3 es una extensión para Revit Architecture que permite la realización de mediciones y presupuestos en base al modelo BIM. El programa es el resultado de la colaboración entre A3D y Felipe de Abajo (perr-fodo en www.a3d.es/forum). Al final de la presentación se facilitará un enlace para la descarga de una versión de prueba y su manual.

 

 

Si fuera viable técnicamente y contando con la autorización de los organizadores de esta presentación, intentaremos retransmitir a través de nuestro programa de emisión el contenido de esta primera presentación.

 

Nada más acabar esta presentación, sin descanso, Sandra Garrido y Sergio Muñoz nos hablarán del FIDE y su relación con nuestra aplicación favorita: Revit. A continuación transcribo a modo de introducción lo que ellos mismos han adelantado como avance de contenidos de la misma:

 

"Interoperabilidad en el sector de la Construcción: REVIT y FIDE"

 

El sector de la Construcción presenta una serie de características que lo hacen muy particular:

  • en cada fase del proceso constructivo intervienen numerosos participantes en múltiples disciplinas generando e intercambiando centenares de documentos y miles de datos concernientes a la obra.
  • cada empresa y/o participante en el proyecto utiliza las herramientas o aplicaciones de software que mejor se adaptan a sus necesidades: aplicaciones informáticas para cálculo de estructuras, cálculo de instalaciones, aplicaciones de diseño, de control de costes, de gestión, etc., pero que en la mayoría de los casos son incompatibles con las del resto e incluso con las utilizadas por la administración pública.
  • la ejecución de los proyectos constructivos se suele abordar de forma totalmente fragmentada, de modo que cada empresa se concentra única y exclusivamente en desarrollar su actividad sin tener en cuenta las posibles interacciones con el resto de empresas participantes en el proyecto.

 

Debido a los problemas de intercambio de información y de comunicación entre los participantes del proyecto, los niveles de eficacia del sector son muy bajos. Se estima que entorno al 30% de los costes son debidos a la falta de estandarización y que se desperdicia un 10% del material.

 

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es por tanto fundamental para incrementar la productividad y eficiencia de este sector.

 

En la actualidad, existen una serie de estándares y modelos de datos en el sector de la construcción en continua evolución y desarrollo. Son una serie de convenciones entre los participantes del sector para el intercambio de datos e información. Existen estándares en multitud de ámbitos: la fase de diseño: 2D, 3D, ...; comercio electrónico: catálogos electrónicos, aprovisionamiento (procurement), ...; interconexión sistemas de Gestión Electrónica de Datos y Gestión Electrónica de Procesos (EDM-EPM), etc. Algunos de estos estándares son: IFC, FIDE, FIEBDC, etc.

 

El objetivo de esta sesión es la de dar una visión general de los estándares existentes en la actualidad, llevando a cabo una demostración de las posibilidades que permite su uso, centrándonos en el estándar FIDE, Formato de Intercambio de en la Edificación, promovido por el Ministerio de Vivienda y la Generalitat Valenciana."

 

Al acabar su exposición se abrirá un turno de ruegos y preguntas donde podrán participar los asistentes en la sala de viva voz y los seguidores online mediante el chat.

 

Para cerrar la sesión, después de un merecido descanso, tendremos una breve reunión para hablar de la administración del grupo.

 

Todos los que habéis asistido a alguna clase o conferencia mía sobre BIM sabéis de mi opinión sobre la necesidad de crear un lenguaje virtual de definición de edificios estándar, creo humildemente que esta es la clave para que el éxito del BIM sea todavía mayor.  Espero que encontréis este tema tan interesante como yo y que no os perdáis esta reunión, bien en forma presencial o a través de la retransmisión online.

 

Todos aquellos que quieran asistir de forma presencial y no hayan recibido invitación pueden solicitarla a través del tema que se ha creado para ello en el foro del grupo. Los que queráis seguir online el evento también tenéis que solicitar una invitación mediante este formulario. Al igual que en la convocatoria anterior os tengo que advertir de que no os descuidéis, ya que el formulario se cerrará el jueves anterior a las 24:00 horas.