Buscar

Acceso

Proyecto Mariposa / Project Butterfly

 

Project ButterflyEdite y colabore en dibujos de Autocad usando un navegador web.

 

Autodesk Labs, el portal de proyectos en fase de desarrollo preliminar le las aplicaciones de Autodesk, vuelve a sorprendernos gratamente con una tecnología que permite usar dibujos dwg de Autocad con tan solo una navegador web como puede ser Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari. (Es obligatorio tener instalado y actualizado el Adobe Flash Player para esos navegadores).

 

Se trata de un proyecto más de computo en la nube, de entender el software como un servicio, siendo conveniente disponer más de una buena conexión a internet que de un potente ordenador. Ya os he hablado de esto en el debate que abrí en LinkedIn.

 

Desconozco si su nombre está relacionado con el "efecto mariposa", pero creo que va a causar una enorme agitación entre todos los que hacemos uso del cad como herramienta de trabajo. Si otros proyectos como Dragonfly o Bluestreak me han sorprendido gratamente, éste creo que me ha llamado todavía más la atención.

 

Con esta herramienta, los usuarios de Autocad pueden compartir y trabajar en ficheros dwg con colegas de trabajo y clientes, desde cualquier ordenador que tenga una conexión a Internet. Sus funcionalidades principales son:

  • Compartir dibujos con otras personas. Ver y editar DWGs sin necesidad de instalar ningún software, tan solo haciendo uso de un navegador.
  • Invitar al equipo de desarrollo del proyecto a una reunión virtual donde cualquiera puede co-editar un dibujo en tiempo real. O navegar a través de modificaciones y comentarios correspondientes.
  • Usar esta aplicación para colaborar con clientes y compañeros. Cualquiera puede acceder al Project Butterfly, incluso no teniendo Autocad instalado, e incluso si no poseen una cuenta en esta aplicación.

 

Para conocerla mejor podéis visualizar un vídeo sobre sus características generales, otro sobre la forma de editar archivos, uno sobre el manejo y compartición de estos, uno más sobre edición compartida y también otro sobre revisiones.


El lanzamiento se ha producido utilizando las posibilidades que hoy en día nos ofrecen las redes sociales, por lo que os podéis suscribir a su canal de vídeos en You Tube, os podéis hacer fans de su página en Facebook e incluso seguidores de sus noticias en Twitter. Además también se ha creado un Blog para ir siguiendo su desarrollo.



Como os podréis imaginar no cuenta con todas las características de Autocad, y se echan de menos algunas en particular, aunque os puedo asegurar que tiene cosas muy interesantes para ser una primera versión. Admite ficheros de Autocad de las versiones 2004, 2007 y 2010 y es compatible con archivos del tipo .ctb .stb .shx y .ttf. La aplicación se encuentra de momento desarrollada exclusivamente en inglés.

 

Al equipo de desarrollo, curiosamente con base en Israel, se le puede conocer aquí, y dan todo tipo de facilidades para contactar con ellos.

 

Yo ya lo he estado probando y os puedo asegurar que ha sido una experiencia muy grata. Aunque no es algo estrictamente sobre Revit, creo que está muy relacionado con la Arquitectura, Ingeniería y Construcción y nos puede ser útil a todos los usuarios de Revit. Espero vuestros comentarios en el debate que se genera en Linked In al publicar esta noticia en este blog.