Buscar

Acceso

Como era de esperar, después de la avalancha de noticias sobre el lanzamiento de la versión 2009 de Revit los bloggers se han relajado y esta semana se ha notado un ligero descenso en el número de post publicados, así que aprovecho para comentaros algunos que, aunque no son tan novedosos, todavía no he hablado de ellos y me parecen muy interesantes. Todos ellos giran en torno a las aplicaciones que Autodesk está desarrollando y que nos facilitarán la comunicación con nuestros clientes y con nuestros proveedores de información.

En primer lugar tengo que contaros que Impression ya está disponible y que es gratis para todos aquellos que estén apuntados el programa de suscripción de la mayor parte de productos de Autodesk: AutoCAD, AutoCAD Architecture, AutoCAD Civil 3D, AutoCAD Map 3D, AutoCAD MEP, AutoCAD Revit Architecture Suite,AutoCAD Revit MEP Suite, AutoCAD Revit Structure Suite, Revit Architecture Revit MEP, and Revit Structure.

Saber lo que es Impression es fácil mirando estos vídeos (preferible i.e.) o consultando este documento, estás son sus características, y este enlace os dará paso a la comunidad, os recomiendo que os registréis ya que podéis conseguir trucos, tutoriales, direcciones de blogs sobre el programa, ver la galería de trabajos realizados.

Por mi parte y haciendo un poco de historia os puedo contar que hace más de diez años en el centro donde trabajo descubrimos que guardando un dwg como dxf (corría entonces la versión 12 de autocad), pasándolo de un formato vectorial a un formato de mapa de puntos se podía "pintar" con estilo de ceras, acuarela, lápices de colores... cualquier dibujo de autocad, rellenando superficies con mapas de bits, insertando objetos pintados en papel y escaneados, mezclándolo posteriormente con dibujos vectoriales para obtener planos a escala de promoción y venta. Os pongo un ejemplo realizado en 1997.

Ejemplo Pintura sobre dwg Año 1997

Esa tarea es la que realiza Impression de una forma sencilla. Importa un dwg bidimensional, rellena superficies con estilos de texturas, sustituye líneas con estilos de líneas diferentes, aplica fondos y crea renderizados con estilos de dibujo artístico que pueden ser modificados fácilmente, sustituidos por otro diferente, incluso actualizados al actualizar la fuente de geometría.

Para descargar el programa tenéis que acceder a vuestra página de Suscripción de Autodesk, configurarla en Inglés (esto es muy importante, ya que si no lo hacemos no veremos el enlace de descarga, igual que sucede con el Worksharing Monitor o el Batch Print Utility) y tener una buena conexión a Internet ya que la descarga es de 623 Mbs. De momento el programa solo está disponible en Inglés aunque su manejo es intuitivo.

Su aprendizaje ya no será tan sencillo si no dominamos algo este idioma. Nada más arrancarlo nos propone hacer unos ejercicios que nos guían en el aprendizaje de las principales técnicas de trabajo. También os aconsejo leer los consejos, tutoriales y realizar las lecciones que se encuentran en la comunidad, leer los blogs y foros de la misma, así como otrás páginas fuera de esta. Os puedo recomendar el Blog de Brian C. Bentón, es uno de los más activos con respecto a este programa, sus artículos, así como el foro de Ian Nichols, recien estrenado. Otros sitios que me han proporcionado información para realizar este artículos son el blog de Shaan Hurley y otra vez el de David Light.

Espero que con todo este material seáis capaces de valorar si os interesa esta aplicación podáis formaros en la misma. A mi me parece interesante.

La segunda aplicación que quiero que conozcáis, aunque se encuentre en fase de desarrollo, es Autodesk FreeWheel ya que la idea que desarrolla este proyecto me parece muy interesante. Se trata de un visualizador de ficheros dwf tanto 2d como 3d a través del navegador de internet sin necesidad de instalar ningún tipo de software ni plugin. De esta forma podremos subir nuestros diseños (modelos 3d, planos, bocetos) a la red y mostrarlos en tiempo real a los clientes, no necesitando estos tener conocimientos de las aplicaciones que los han generado. En realidad somos nosotros los que manejamos el modelo o plano, pudiendo realizar anotaciones con herramientas sencillas tanto ellos como nosotros. En el blog de Scott Sheppard encontraréis interesantes artículos sobre este tema.

La última aplicación sobre la que voy a hablaros hoy es Autodesk Seek. Esta aplicación ha sido incluida en el centro de distribución de contenido de Revit 2009, es un servicio web que nos permite realizar búsquedas de componentes genéricos o realizados por diferentes empresas específicas del sector de la construcción. Estos componentes pueden incluir modelos 3d, 2d, características y descripciones de producto para esos componentes. Pueden encontrarse archivos en diferentes formatos (DGN, DWF, DWG, DXF, GSM, LCF, PDF, RFA, RVG, RVT, SKP y ZIP ). Podéis ver unos interesantes vídeos del Senior Software Architect of Autodesk Inc. Mike Haley en este enlace.

Antes de despedirme os comento que he encontrado un nuevo blog: Design Reform donde David Fano escribe interesantes artículos y tutoriales sobre Revit y Max. Evidentemente queda añadido a la lista de Blogs sobre Revit de esta página.

Saludos.