Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

Otro agradable reto profesional.

 

Modo BIM ON.

La Dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña se ha propuesto facilitar a sus alumnos la posibilidad de conocer nuevas tecnologías y metodologías de trabajo para formar técnicos adaptados a las actuales exigencias.

 

Hace unos años me vi sorprendido por el equipo de Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, llamada entonces Escuela Técnica Superior de Gestión de la Edificación, cuando me propusieron participar como profesor en el Primer Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería de Edificación para Arquitectos Técnicos. Muchos os preguntaréis ¿cuál fue la sorpresa?, y es que oír hablar ahora de Building Information Modeling, ya no extraña a casi nadie, sobre todo si está relacionado con la industria de la Arquitectura, Edificación o Construcción, pero aquellos eran otros tiempos y muy, muy pocos, habían oído hablar de BIM.

 

Yo empecé a estudiar esta metodología de trabajo unos años antes y tengo que reconocer que estuve a punto de tirar la toalla, me sentía un "bicho raro". Había salido fuera de España, visto y leído como trabajan los de allí, estaba convencido de que era el futuro de la Construcción, pero tuve mis dudas sobre lo práctico del esfuerzo que estaba realizando en aprender algo que la mayoría desconocían y que la mayor parte de los que habían oído hablar de ello, rechazaban.

 

La invitación por parte de ese joven Equipo de Dirección que creía en la evolución de la enseñanza, en los cambios que se estaban produciendo los roles dentro de la industria AEC, en la necesidad de formar técnicos adaptados a las nuevas exigencias a nivel mundial y en la necesidad del aprendizaje de nuevas tecnologías que están revolucionando de nuevo casi todos los sectores industriales, fue una inyección de ánimos para seguir investigando sobre estos temas y dejar de considerarme tan "raro". Al menos, casi mil técnicos, que se estaban reciclando en ese momento, oyeron hablar de esta metodología de trabajo en una asignatura de su nueva titulación y, aunque hubo algunos rechazos frontales, unos cuantos "raritos", como yo, empezaron a interesarse por ella.

 

Esta Escuela abrió sus puertas al grupo de interesados en BIM que acabábamos de crear en Valencia, el GURV, y como consecuencia de esta buena relación, ya se han organizado en ella varios encuentros de personas interesadas en esta materia, pasando a ser un referente a nivel nacional. El próximo encuentro se producirá durante los días 23 y 24 de Mayo de 2014 durante el II Congreso Nacional de BIM.

 

De nuevo, la suerte ha querido que me encontrase con un Equipo de Dirección tan comprometido como aquel, e igualmente involucrados en un reto similar, esta vez ha sido en la ETSAC de la Universidade da Coruña.

 

Ha sido agradable recibir la invitación para impartir cursos de BIM en su centro, pero mucho más agradable ha sido conocer a un equipo de personas que se desviven por mejorar su Escuela, dedicando esfuerzos que, en ningún caso, son debidamente recompensados, salvo en reconocimientos como este.

 

Se pueden leer en varios debates en el portal LinkedIn criticando la falta de adaptación a los tiempos que corren de las universidades públicas. No voy a decir aquí que esto no sea una realidad en algunos casos, lo que puedo dejar constancia aquí es de dos Escuelas Universitarias, en las que esto no es del todo cierto. Mi afirmación no está basada exclusivamente en la contratación de unos cursos de BIM. En la ETSAC me han demostrado que están muy interesados en tecnologías tan actuales como la fabricación digital o la realidad aumentada. Prueba de ello es el amplio catálogo de cursos de formación que ponen a disposición de sus alumnos, o los  medios para impresión 3D o corte Laser. He tenido la suerte de coincidir con otros cursos y asistir a procesos como la programación mediante Grasshopper de varias piezas, su corte en la máquina láser y su montaje posterior.

 

Hoy acaba el primer curso de BIM sería injusto terminar este artículo sin agradecer a los alumnos el interés mostrado y el trabajo realizado. Da gusto trabajar con gente así. Si bien al principio me llamó la atención lo reservados que eran los alumnos, conforme han ido avanzando las clases el nivel de interacción alumno-profesor, incluso entre ellos, ha ido creciendo. Reconozco el esfuerzo que han realizado en un curso semi-intensivo, donde han tenido que poner un poco más de su parte en menos tiempo, con un resultado, en mi humilde opinión, satisfactorio. Ahora son ellos los que tendrán que poner en práctica lo aprendido y valorar la utilidad de esta metodología de trabajo.

 

La aceptación de los cursos ha sido buena, y los organizadores ya se están planteando la posibilidad de ofertar otra tanda, u otros cursos de nivel más elevado. Os recomiendo que permanezcáis atentos a las noticias de este blog a todos aquellos interesados en conseguir una plaza. 

 

Actualización 01/03/2014 

 

La ETSAC ya ha abierto la pre-inscripción para los cursos de la segunda edición.