Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

34ª Reunión Gurv: Faro Escaner 3D+BIM+Archibus

 

 

Archibus
Convocada la trigésimo cuarta reunión del Grupo de Usuarios de Revit de Valencia para el próximo viernes, 18 de Octubre.

 

 

Continuando con la temática de las nubes de puntos, iniciada durante la 32ª Reunión, en esta ocasión está previsto asistir a una demostración sobre como sacar provecho de las mismas, una vez realizada la toma de datos. En particular, nos van a hablar de cómo obtener la nube de puntos, gestionarla con herramientas de Faro e introducirla dentro de Revit, para generar un modelo BIM del que extraer la información que la herramienta Archibus necesita para configurar un entorno de Operación y Mantenimiento de una construcción (facilities management FM).

 

A continuación incluyo el programa que los técnicos del Grupo Demo, encargados de realizar esta charla técnica, me han enviado:

 

"La gestión de inmuebles, instalaciones e infraestructuras es un área de importancia crítica dentro de la gestión corporativa de cualquier empresa. Los costes relacionados con esta actividad constituyen entre el 25 y el 50 por ciento de los activos fijos y costes de operación, dependiendo del sector, por lo que merecen la máxima atención si se quiere hacer una gestión eficiente de los recursos de la empresa.

ARCHIBUS es un sistema completo y escalable que pueden adoptar organizaciones de cualquier tamaño para reducir sus costes relacionados con infraestructuras e instalaciones a través de la toma de decisiones fundamentadas que optimicen el rendimiento de la inversión y reduzcan los costes de ciclo de vida de los activos.

Estos son algunos ejemplos de cómo los empleados de una organización y su personal externo interactúan con el sistema de gestión de instalaciones e infraestructuras de ARCHIBUS:

·         Un empleado informa que en su oficina hace demasiado calor.

·         Una persona que trabaja habitualmente desde su casa solicita un cubículo para los días en los que trabaja desde la oficina.

·         Un gestor de departamento recibe la factura interna por el espacio que ocupan sus empleados y se da cuenta de que ese espacio puede consolidarse.

·         Una de las personas de los servicios de emergencias accede a los planos que indican las zonas con materiales peligrosos cuando se responde ante una emergencia en el edificio.

·         Un visitante al edificio utiliza una pantalla en el vestíbulo del edificio para encontrar la persona con la que tiene una cita.

·         Un administrador de arrendamientos resalta en un plano todos los arrendamientos que vencen el año siguiente.

·         Un gestor de mantenimiento esboza las tareas de mantenimiento preventivo que deben realizarse a diario, cada semana, mes y año.

·         Un operario, bien un empleado interno o un contratista externo, actualiza el inventario con las piezas utilizadas en su trabajo.

·         Un planificador de traslados coordina los datos de los departamentos de instalaciones, telecomunicaciones y mantenimiento para organizar un traslado que produzca mínimo trastorno a la productividad de los empleados.

·         Un contable calcula la depreciación de los activos en mobiliario y equipo.

·         Un director de equipo analiza las tasas de fallo de los equipos.

·         Un gestor de instalaciones que intenta reducir los costes de energía analiza un mapa de energía del edificio.

·         Un CEO analiza la información sobre la cartera de propiedades para evaluar una fusión propuesta.

 

Las actividades de las aplicaciones ARCHIBUS ofrecen métodos dirigidos de buenas prácticas para la gestión de toda la gama de funciones de inmuebles, instalaciones e infraestructuras. Estas aplicaciones se ejecutan en un entorno único que fusiona elementos de base de datos, CAD, BIM, hojas de cálculo, Internet, gestión de documentos y flujo de trabajo en un todo cohesionado. La suite completa de aplicaciones está totalmente integrada y parte de un diccionario de datos; puede configurarse de forma completamente personalizada para reflejar sus propios procesos de empresa e incrustar ARCHIBUS en sus propios entornos de desarrollo corporativo.

 

Las corporaciones son globales y diversas, por lo tanto, sus programas también deben serlo para poder ofrecer servicios de gran alcance.

Con este fin, ARCHIBUS ha creado tecnologías de tamaño variable según la empresa: tecnología CAD y de base de datos estándar; servicios de flujo de trabajo e Internet para interactuar con el resto de su suite ERP, interfaces listas para Internet que garantizan un acceso global instantáneo a los datos corporativos de gestión de espacios, inmuebles, instalaciones y activos físicos.

 

 

 

La agenda es esta. Te adjunto imágenes.

 

Presentación de DEMO y Servicios

10 min

FARO

·         Vistazo a las funcionalidades del equipo, sobre todo la interfaz mediante conexión wifi con el portátil

·         Escaneo de la sala

·         Ver escaneo en el SCENE para mostrar lo útil que puede ser como apoyo al modelado, medir, incluso sacar algunos planos en DXF

·         Exportación de Nube de Puntos

·         Ver SCENE Webshare

20 min

Revit – FARO

·         Ver proyecto con Nube de Puntos insertada

·         Vista en 3D  con caja de sección

·         Vistas en planta controlando Rango de Vista

20 min

Preguntas

10 min

Descanso

10 min

ARCHIBUS

Presentación general del sistema – Slides

Demostración Gestión de Espacios, Mobiliario, Equipamiento y personal

20 min

Revit – ARCHIBUS

Smartclient para Revit

Demostración vínculo de espacios, mobiliario y equipos

20 min

Preguntas          

10 min

 

2 horas

 

Pondremos un vídeo de un proyecto donde se ha utilizado FARO+REVIT+ARCHIBUS.

Repartiremos también material de marketing entre los asistentes. 

 

La reunión tendrá la estructura habitual, con las cervecitas antes de comer (a las 14.30 horas) para esperar a los tardones, a las 15.00 horas pasaremos al comedor de la cafetería La Vella de la ETSIE para realizar la tradicional comida de hermandad y a las 16.30 pasaremos al Aula Seminario de Profesores de la segunda planta del edificio Nuevo de la ETSIE para recibir la charla técnica. Tras terminar esta exposición realizaremos una reunión de administración del Grupo.S

 

Para asistir a la exposición técnica no es imprescindible asistir a la comida, pero sí anunciarlo en este tema del foro.  Ahora bien, yo no me perdería la comida, pues es ese espacio de tiempo durante el cual es posible hacer networking de una forma distendida. Para asistir a la comida es imprescindible solicitar la convocatoria a la misma y contestar afirmativamente, con el fin de tener reservado un cubierto. Si no has recibido esta convocatoria de google calendar, la puedes solicitar en este tema del foro. No es imprescindible ser miembro del GURV para asistir a cualquiera de estos actos.

 

Actualización 05/11/2013 

Por causas ajenas a los organizadores del evento, aunque celebramos la reunión, no pudimos ver la charla técnica que estaba programada. (Ver nota de disculpa de los ponentes en este enlace).

El compañero Iván Alarcón, cuya exposición estaba programada para este mes de noviembre, expuso lo que tenía preparado hasta ese momento. Si queréis ver su exposición, podéis hacerlo desde este enlace. ¡¡¡Muchas Gracias Iván!!! Nos has salvado otra, no es la primera vez que lo hace.

Esperamos poder programar la de Archibus para más adelante,  ya que despertó bastante interés entre los miembros.