Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

La recuperación está a la vuelta de la esquina.

 

ACE June 2011Octava encuesta sobre el impacto de la crisis económica en la arquitectura, realizada por el Consejo de Arquitectos de Europa.

 

Hace más o menos dos años me decidí a publicar una noticia sobre la segunda encuesta que este Organismo realizaba a sus asociados sobre la misma temática.  Como ya dije en aquel momento, este blog no va sobre economía, pero sí está íntimamente relacionado con la arquitectura. 

 

Si entonces me pareció interesante plantear la posibilidad de analizar si la adopción de nuevos métodos contractuales o de producción de documentación y de gestión de la información de la construcción podría ayudar a la salida de la depresión económica en la que nos estábamos sumergiendo, hoy creo interesante destacar el cambio de tendencia en las esperanzas del sector.

 

Ya sé que de "ilusiones no se vive", pero estoy convencido de que para salir de esta crisis, antes, tendremos que creernos que podemos salir de ella. Noticias positivas como esta creo que merecen más divulgación y deseo que no sean falsas esperanzas.

 

Podemos ver que la representación de nuestro país es mínima entre las respuestas y soy consciente de que las cosas están peor aquí que en el resto de Europa.  Pero Europa ya no está tan lejos como antes, durante mis últimos dos años de docencia hemos estado comentando a compañeros que si no hay trabajo aquí, hay que buscarlo donde se encuentre y es por lo que en la asignatura en la que he participado, hemos intentado mostrar cómo funciona nuestra industria fuera de aquí y qué metodologías de trabajo se están empleando.

 

Hace dos noticias, hice referencia a un programa de la televisión española en el que ya se habla del CAD como algo obsoleto en construcción y se mostraban las ventajas de los nuevos métodos de producción. 

 

Espero que, de verdad, nos los creamos y, aunque soy consciente de que el BIM no nos va a sacar de esta crisis, quizás su aprendizaje, su uso, su experimentación, aunque tenga que ser, de momento, en otros países de Europa, nos ayude a superarla.