Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/acercas.com/home/html/templates/favourite/index.php on line 18
Acercas Consultor BIM - Acercas Consultor BIM

Buscar

Esta semana quiero hacer eco de una serie de artículos que Robert Green ha ido publicando en Cadalyst sobre la implantación de un sistema de trabajo 3d en una oficina donde estén acostumbrados a trabajar en 2d. No es que esté de acuerdo al cien por cien con lo que Robert expone, sin embargo reconozco que apunta muchos temas interesantes en ellos, temas que a veces obviamos completamente o no tenemos en cuenta a la hora de realizar una implantación de un sistema BIM, que pueden prolongar el proceso incluso hacerlo fracasar. Y es que en estos asuntos, como en muchos otros, una buena planificación es básica, así como la revisión periódica de la misma, su adaptación y modificación al proceso de implantación y conseguir involucrar a todo el equipo, incluso a aquellas personas que no creen en ella.

En la primera parte Robert insiste en ajustar las expectativas a lo que se puede conseguir. Nadie debe ver los sistemas 3d como algo sencillo de aprender, manejar y con una rentabilidad y productividad desorbitadas, es cierto que cuando se está formado en el trabajo en ellos se aumenta la productividad, situación que se puede emplear para producir más proyectos o proyectos de mejor calidad; que hay programas como Revit cuya curva de aprendizaje está invertida con respecto a otros, con relativamente pocas horas de aprendizaje se empiezan a conseguir documentos que antes tardábamos una mayor cantidad de tiempo, pero que nadie piense que esto se aprende en "dos tardes" y un sistema se implanta en una oficina en "dos más".

En la segunda parte nos cuenta como hacer una planificación real y revisarla frecuentemente, comparando los pronósticos con las etapas consumidas y los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los directivos de la empresa, haciendo ver a todas partes el tiempo necesario para el aprendizaje y el disponible.

En la tercera parte hace un listado de las cosas que debemos y no debemos hacer. Entre las primeras está el tomarnos el tiempo necesario al principio para conseguir una enseñanza consolidada, usar ejemplos reales y adecuados al tipo de trabajo que desarrollan las personas que estamos formando, enseñar las características que más necesitan, favoreces el uso de estándares frente a personalizaciones, así como hacer cortas sesiones de aprendizaje mejor que sesiones demasiado extensas para facilitar su asimilación.

Entre las que no debemos hacer están el no saltarse temas, no hacer grupos de formación de muchas personas y no subestimar los problemas de principiante, resolviéndolos antes de pasar a un nivel más avanzado.

A continuación propone una metodología para seleccionar y ordenar los grupos de aprendizaje, comenzando con las personas que tengan mayor predisposición al aprendizaje, a la adopción del sistema, a la absorción de cambios y al empleo de horas de dedicación, dejando para los últimos grupos de formación a aquellas personas que no creen en el sistema, tienen problemas de aprendizaje, no les gustan los cambios o piensan que ya saben suficiente y con lo que saben lo harían mejor.

En otro orden de cosas os tengo que anunciar que Autodesk ya ha lanzado la actualización a la versión 2009 de las utilidades para suscriptores. De momento en inglés y si sigue con la misma política de la versión anterior posiblemente no las veamos traducidas a nuestro idioma. Os recuerdo que para poderlas descargar además de entrar registrados en nuestra página de suscripción deberemos configurarla en Inglés para poder acceder a ellas.

Me gustaría destacar el lanzamiento del enlace entre Revit Structure y Staad Pro como ejemplo del crecimiento del entorno de Revit. El programa de enlace de momento es gratuito por lo que invito a aquellos que estén interesados a que lo descarguen, lo prueben y nos cuenten algo. A mi me queda la duda después de ver los anuncios si se cumple el tema más importante del BIM: La bidireccionalidad. Está muy bien que vayan apareciendo aplicaciones capaces de nutrirse de datos generados por un modelo de Revit, pero la verdadera ventaja del BIM es la comunicación en todos los sentidos entre todas las aplicaciones. Si hacemos paso de datos directo (otras aplicaciones obtienen datos de la base del modelo de Revit) o indirecto (mediante la exportación e importación sucesivas de formatos de archivos intermedios) y estos datos modificados por la otra aplicación no vuelven de forma automática al modelo de Revit estaremos en la metodología de trabajo de las aplicaciones 2d que de una forma estática representan datos del proyecto y cuya modificación y coordinación requiere de nuestra intervención... esto no es BIM.

Una de las preguntas que más se repite cuando estás mostrando Revit a personas que lo ven por primera vez y les estás hablando de cotas es: "entonces... ¿no se puede mentir con las cotas?". Mentir es una palabra muy fea, a todos nos enseñaron de pequeños que no se debe hacer, pero representar algo diferente de lo que rotula el programa es responsabilidad de cada uno. Evidentemente que no se puede mentir, estamos usando un sistema informático, la mentira le induciría a error y el no tiene criterio para tomar el valor correcto. No obstante, al igual que Autocad permite representar un texto diferente del valor real de la cota, en Revit podemos emplear trucos para hacer lo mismo.

Leo en el blog HOK CAD Solutions un truco muy interesante para representar un texto diferente del valor real de la cota. Otra vez David, gracias David, nos ilustra con un articulo interesante. En él nos describe como construir una familia personalizada basada en línea con un texto asociado, así tendríamos un parámetro de longitud y un parámetro de texto; utilizando parámetros de visibilidad sobre ellos se pueden mostrar alternativamente, consiguiendo el efecto deseado. Ya se que en la versión 2009 se puede sustituir el valor de la cota por un texto, pero el sistema no permite sustituirlo por un valor numérico y este truco si lo permite.

En el mismo artículo encontramos un enlace a otros trucos que propuso Steve Stafford en el conocido blog Revit OpEd donde propone es uso de una familia de acotación con una fuente vacía de caracteres o con un tamaño de texto tan diminuto que quede oculto bajo un texto que nosotros rotulemos encima. Cada cual que elija su método ideal.

Para terminar por esta semana os quiero comentar que por fin la página AECbytes, ha sacado el artículo sobre la revisión de Revit Architecture 2009. Esta publicación continua la serie dedicada a aplicaciones de arquitectura, ingeniería y construcción que comenzó analizando Allplan BIM 2008 Architecture y AutoCAD Architecture, artículos todos ellos muy interesantes para los que nos movemos sobre estos temas.

El artículo habla principalmente sobre las novedades de la versión 2009, llegando a la conclusión de que con las mejoras introducidas en el apartado de render la aplicación se sitúa al nivel de cualquier otra aplicación BIM de las que se encuentra actualmente en el mercado, habiendo superado su punto más débil y aportando cosas que no tienen otras como la fluidez y facilidad de uso. Es uno de los resúmenes mejor redactado sobre el conjunto de mejoras.

Feliz semana a todos.